noviembre 06, 2021
LA HISTORIA DE LOS AZULEJOS PINTADOS A MANO
Mucho más que un elemento decorativo, los azulejos pintados a mano reflejan la riqueza del arte del zellij marroquí que se remonta al siglo X. De hecho, fue en esta época cuando Zellige floreció con fuerza en el Magreb (período hispano-morisco) y en Andalucía, la actual España. Los nazaríes contribuyeron al desarrollo de este arte, pero fueron los meriníes quienes lo democratizaron. También introdujeron tonos de azul, verde y amarillo, mientras que antes sólo se utilizaban tonos naturales (blanco y marrón).
Las técnicas y colores utilizados en el arte de zellij no han cambiado mucho desde la época de los Merínidas. También observamos que Fez sigue siendo el centro de este arte, ya que la arcilla utilizada para diseñar los azulejos marroquíes proviene principalmente de allí.
TIPOS DE AZULEJOS MARROQUÍES
Una decoración zellij puede consistir en azulejos geométricos, fragmentos, fragmentos o tejas, los que aquí nos interesan. Pero antes de hablar del aspecto técnico, debes saber que existen diferentes tipos de baldosas.
La principal diferencia está entre las baldosas hidráulicas, que generalmente tienen motivos geométricos, y las baldosas de terracota esmaltadas, sobre las que se pueden pintar motivos.
Los azulejos pintados a mano son especialmente interesantes porque ofrecen la posibilidad de crear tu propio diseño. Podrás dibujar el patrón y el artesano responsable se encargará de reproducirlo en los azulejos.
¿CÓMO SE HACEN LOS AZULEJOS PINTADOS A MANO?
Como hemos mencionado antes, la arcilla utilizada para la creación de los azulejos marroquíes procede principalmente de Fez. Al parecer, el suelo de otras regiones no es apto para el trabajo zellij. Después del moldeado, la arcilla pasa por diferentes etapas necesarias para darle la forma y el tono deseados, pero también las características indispensables para su uso (resistencia, estanqueidad, durabilidad, etc.).
Estos son los mismos primeros pasos que para la fabricación de azulejos zellij. El primer paso es el secado, que puede durar algunas semanas para las baldosas gruesas, seguido de una primera cocción similar a la cocción de la loza morisca. Luego se realiza el glaseado y se realiza la segunda cocción.
Para azulejos pintados a mano, el patrón debe aplicarse antes de la segunda cocción, sobre esmalte aún fresco.
Para crear y colorear el motivo, adoptamos el método clásico del poncif, muy utilizado para pintar la loza. Comenzamos reproduciendo el patrón en un papel de calco perforando pequeños agujeros que siguen los trazos de la decoración. A continuación se deposita el papel sobre la baldosa y se utilizan polvos adaptados (según los colores deseados) que pasan por los orificios y se depositan sobre el esmalte. Después de la segunda cocción, se realiza otro vidriado para dar brillo a los azulejos marroquíes y realzar el patrón.
Esta operación la realizan mujeres artesanas porque requiere un toque y habilidades que muchas veces dominan las mujeres.
LO QUE DISTINGUE A LOS AZULEJOS PINTADOS A MANO
Como podrás imaginar, el proceso de elaboración de azulejos pintados a mano es 100% tradicional y manual. Esto es lo que, entre otras cosas, caracteriza al azulejo marroquí y lo convierte en un arte ético y depurado.
Incluso para la aplicación de los colores se utilizan materiales naturales y rara vez materiales sintéticos (para obtener rojo y naranja). El blanco base se obtiene mezclando calcina y arena silícea en una solución acuosa, y el blanco puro se obtiene añadiendo más estaño. Para otros colores se utilizan minerales locales como el cobalto (azul), el manganeso (marrón), los minerales ferrosos (amarillo), la calcosina (verde), etc.
AZULEJOS MARROQUÍES EN TU DECORACIÓN
Los azulejos marroquíes invitan a los interiores y se adaptan a todos los estilos, clásicos o contemporáneos. El uso de azulejos pintados a mano permite crear un interior original, inspirado en el arte de los zellij árabe-andaluces, pero también en el arte abstracto.
Si eliges azulejos pintados a mano, tendrás la oportunidad de personalizar aún más tus decoraciones. Y si los modelos disponibles no te convencen, puedes dibujar tú mismo un patrón y verlo transformado en una bonita obra de arte. También puedes mezclar azulejos de diferentes diseños y colores para crear una decoración única.
Los azulejos marroquíes se pueden utilizar en todas partes: en la cocina, en el baño, en el dormitorio o en la entrada, en las paredes y en el techo, pero también en una mesa o en una fuente.
No dudes en visitar nuestra tienda para descubrir todos los modelos de azulejos pintados a mano que ofrecemos.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.